HERRAMIENTAS DE LIDERAZGO EMPRESARIAL
Gracias a la búsqueda continua de mejoras, tanto en los procesos
industriales como en los comerciales, se llegan a encontrar formas de
aplicación que se traducen en resultados positivos para las empresas. Tal es el
caso del benchmarking (comparación referencial) que nació a partir de la
necesidad de saber cómo se están desempeñando otras empresas para tener
información que sirva para mejorar los procesos y entrar en un amplio nivel de
competitividad.
Existen dos proverbios que justifican la existencia del benchmarking.
Uno de ellos es de origen chino y data de hace más de mil 500 años:“Si
usted conoce a su enemigo y se conoce a sí mismo, no tiene por qué temer el
resultado de 100 batallas”, escribió el general Sun Tzu.
El otro se originó en Japón y proviene de la palabra dantotuzu que
significa “luchar por ser el mejor de los mejores”.
BENCHMARKING
Entonces ¿qué es el benchmarking?, se
trata de un proceso de investigación constante que busca nuevas ideas para llevar
a cabo métodos, prácticas y procesos de adaptación de las características
positivas, con el fin de obtener lo mejor de lo mejor.
El benchmarking se puede llevar a cabo tanto en la parte
industrial como en la comercial y administrativa pues no se limita a un área en
especial. Se basa firmemente en contemplar y comprender no sólo el mundo
interno de la compañía, sino más importante aún, evaluar constantemente el
externo.
Objetivos
del Benchmarking
El benchmarking
requiere el desarrollo de las características mesurables que estén
razonablemente disponibles en el proceso donante y en el evaluado. Estas
características se traducen en objetivos sólo después de haber identificado las
prácticas del benchmarking .
Tipos de
Benchmarking
·
Interno
·
Genérico
·
Competitivo
Pero hay manuales que identifican otro tipo de benchmarking:
Por actividad-
tipo.
Benchmarking Interno.
Para ello, hay que examinar dentro de la propia organización las mejores prácticas observadas. Estas hay que aplicarlas en los procesos y actividades que requieran mejoramiento y, por último, transferir personal experimentado a los sectores para mejorar los procesos que precisen mejorar.
Para ello, hay que examinar dentro de la propia organización las mejores prácticas observadas. Estas hay que aplicarlas en los procesos y actividades que requieran mejoramiento y, por último, transferir personal experimentado a los sectores para mejorar los procesos que precisen mejorar.
Benchmarking Competitivo
lo han practicado las empresas sin saber que lo que estaban realizando este tipo de benchmarking. La competencia es el punto de referencia más próximo y que más nos afecta en el momento de la venta. No se trata sólo de saber quién es mejor, quién lo hace mejor, sino de aprender de él para poder hacerlo igual y si es posible mejor.
lo han practicado las empresas sin saber que lo que estaban realizando este tipo de benchmarking. La competencia es el punto de referencia más próximo y que más nos afecta en el momento de la venta. No se trata sólo de saber quién es mejor, quién lo hace mejor, sino de aprender de él para poder hacerlo igual y si es posible mejor.
Por tanto,
consiste en la investigación de la competencia referente a:
1. Productos y servicios.
2. Procesos y actividades.
Tales
informaciones pueden obtenerse de las siguientes maneras:
Servicio de
Inteligencia Comercial sobre la competencia. Contratando los servicios externos u organizando el
servicio internamente.
Adquirir los
productos y servicios de la competencia. Analizar internamente los mismos, desarmarlos parte por
parte, analizar, deducir e inducir procesos y proveedores.
Obtener manuales
de funcionamiento, instrucciones del servicio, examen del embalaje, sistemas de
despacho y distribución.
Benchmarking Genérico
Características que no se puede aprender y copiar de la competencia puesto que no sería diferencial. ¿De dónde hay que aprender? De empresas que no son del mismo sector, ni están en el mismo mercado. El Benchmarking Genérico, que compara a la empresa con cualquiera empresa líder en cualquier actividad para aprender de ella e introducirlo en el producto, servicio, proceso, actividad o donde sea rentable.
Características que no se puede aprender y copiar de la competencia puesto que no sería diferencial. ¿De dónde hay que aprender? De empresas que no son del mismo sector, ni están en el mismo mercado. El Benchmarking Genérico, que compara a la empresa con cualquiera empresa líder en cualquier actividad para aprender de ella e introducirlo en el producto, servicio, proceso, actividad o donde sea rentable.
Ventajas del Benchmarking
- Durante el benchmarking se recoge una gran cantidad de información, debido al realizar comparaciones cruzadas entre los participantes y de cada uno de estos con la mejor práctica, se identifican dónde están las diferencias.
- El resultado del benchmarking permite en un corto espacio de tiempo establecer objetivos alcanzables y concretos. De esta manera se evita la dispersión que supone no tener claro lo que se quiere hacer y facilita la credibilidad de los responsables en la consecución de los logros. Por último, se promueve el trabajo en equipo, lo que hace más llevadera la implantación de las medidas a adoptar y mejorar el rendimiento de las personas que componen los equipos de trabajo.
- Conocer la posición relativa frente a empresas del propio sector o de otros, evitando el estancamiento y ofreciendo diferentes alternativas.
- Conocer
con suficiente anterioridad nuevas tendencias y direcciones estratégicas y
, en función de éstas, gestionar adecuadamente el cambio.
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